Etiquetas

, ,

Hoy, a pesar del día mustio, me decidí a construir el makiwara que tenía pendiente desde octubre. Por una cosa u otra nunca era el momento.

El gran problema de nuestro local es que colocar un makiwara en la pared o columna supone una gran molestia para los vecinos y no queremos andar molestando a nadie así que me puse a ver diferentes tipos de soportes, diseños de makiwaras y otras soluciones.

Al final entre lo que había pensado y la ayuda de Juan Beltran y Víctor López me puse manos a la obra.

Compré las maderas en un almacén(20€) y la tornillería no llegó a los 4€. Así que el material no alcanzó los 25,00€. Bastante económico.

Lo primero que hicimos, el jefe del proyecto ha sido mi padre, fue la base donde asentará el lastre:

Las medidas se han tomado conforme a los lastres que no los ha cedido un amigo carpintero que tiene bloques de los que sujetan las vallas de obras.

Tras eso colocamos el trozo de madera donde irá sujeto el mástil de golpeo. Quedando así:

Para que tenga más aguante decidimos colocar un travesaño que hará de puntal ante los golpes:

Acto seguido acoplamos el mástil de pegada, va sujeto con cuatro tornillos pasantes, con arandelas y tuercas autoblocantes. La idea es que se desmonte fácilmente en caso de tener que transportarla o sustituir esa parte:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hice una pequeña prueba y no nos gustó nada la solidez del conjunto así que tras analizar el problema resolvimos que venía de la comba que hacía la madera central de la base al recibir el impacto. Quizás la madera elegida era demasiado flexible y por eso pensamos en añadirle un travesaño más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora sí, la solidez era la adecuada y por ello nos pusimos a terminar la zona de golpeo. Elegimos un trozo de cuero que teníamos de un antiguo sofá. Tras discutir el grosor del acolchado me salí con la mía y no ha sido mucho, más bien nada. Prefiero que sea dura, aunque golpeemos más suave ya que la idea es endurecer pero sobre todo corregir la forma de golpear y eso no se consigue fácilmente si la superficie es blanda ya que creo que perdonaría muchos errores.

 

Creo que no nos ha salido muy mal para ser la versión beta del proyecto Makiwara. Estoy deseando poder usarla ya cargada con el lastre y ver que tal es el resultado final. Se me olvidaba entre el mástil y la zona de anclaje del mismo hemos colocado una pequeña cuña de madera que reduce las vibraciones que pueda recibir el organismo debido a la tercera ley de Newton.

Me gustaría agradecer a Juan , Víctor, José Luis y otros muchos que nos han ayudado en esto colgando fotos, dando ideas, respondiendo dudas o calculando el desplazamiento que tendrá para colocar el lastre correcto.

Espero que este post sirva de ayuda para quien se aventure a construirse por si mismo su makiwara, ya que los precios de las comerciales son totalmente desorbitados.

Saludos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

