Etiquetas

, , , , ,

El carácter chino Chi significa aire (fluido que anima la respiración); y Kung significa trabajo o técnica.

Chi Kung por tanto se puede traducir como el “trabajo de la respiración” o el arte de hacer circular el aire de la forma más adecuada a la finalidad con la que se practica.

Existen muchos sistemas diferentes de Chi Kung, que se practican con el cuerpo quieto o en movimiento e involucrar patrones prefijados o no.

Varias formas de chi kung tradicional, en china, están relacionadas con la salud, las corrientes espirituales de china (taoísmo, budismo y confucianismo) y las artes marciales.

El Chi Kung practicado con finalidad terapéutica se basa en los principios de la medicina china tradicional.
El Chi Kung practicado con fines espirituales está relacionado con los principios de la alquimia y varía en función de la corriente y el centro espiritual del que procede.

Las reacciones que suscita la práctica del Chi Kung varían de forma remarcable.

Muchos médicos occidentales, profesionales de la medicina china tradicional, así como el gobierno de China lo ven como un conjunto de ejercicios de respiración y movimiento, con algún posible beneficio para la salud debido a la práctica de ejercicio físico y a la educación de la respiración.

De hecho, hay diversos estudios médicos que avalan algunos beneficios atribuidos a la práctica del Chi Kung relacionados con una mejora en la salud, al propiciar el ejercicio físico, la relajación, el aumento del nivel de oxígeno en sangre y la mejora de la flexibilidad, así como de la movilidad y la elasticidad de las articulaciones.

Otros ven el Chi Kung en términos más metafísicos y proclaman que la respiración y los ejercicios de movimiento pueden influir las fuerzas del universo.
Este aspecto de la práctica del Chi Kung se considera una creencia.

 

Se describen los fundamentos de la práctica del Chi Kung relacionados con la medicina china tradicional:

Las tres regulaciones San Tiao
La práctica del Chi Kung se propone tres procesos de armonización (San Tiao) que son: regular el cuerpo, regular la respiración y regular la mente (corazón) para regular los Tres Tesoros (San Bao’): regular la esencia (Jing), regular el aliento (Qi), y regular el espíritu (Shen).

Regular el cuerpo  (Tiao Shen)
Cuando la postura corporal no es correcta, el Chi no es constante. Cuando el Chi no es constante, el Yi (la mente) no tiene paz. Cuando el Yi no tiene paz, entonces el Chi sufre un desorden.
Para trabajar en la postura corporal es importante estar bien apoyado. Estar apoyado significa estar equilibrado y en firme contacto con el suelo, ya que el apoyo requiere de raíz, centro y equilibrio.
Para enraizar el cuerpo se debe imitar a los árboles y echar raíces invisibles bajo los pies. Pero es que el Yi crezca primero, porque es el Yi el que dirige al Chi. El Yi debe ser capaz de dirigir el Chi hasta los pies y comunicarse con la tierra.
Después de haber desarrollado la raíz, se debe aprender a conservar la concentración. Una concentración estable hará que el Chi se desarrolle de forma similar y uniforme.
Desarrollar la raíz no se refiere únicamente al cuerpo, sino también a la posición o al movimiento. La raíz de cualquier forma o movimiento se encuentra en su propósito o principio.

Regular la respiración (Tiao Xi)
Regular la respiración significa regular la acción de respirar hasta que ésta sea relajada, constante y sosegada. Existen ocho palabras clave en la respiración que todo practicante de Chi Kung debe tener en cuenta durante sus prácticas:
•    Sosegada (Jing)
•    Suave (Xi)
•    Profunda (Shen)
•    Larga (Chang)
•    Continua (You)
•    Uniforme (Yun)
•    Lenta (Huan)
•    Delicada (Mian)

Regular la Mente/Corazón
Confucio dijo: “Primero debes estar tranquilo; luego, tu mente podrá estar serena. Una vez que tu mente esté serena, estarás en paz. Sólo cuando estés en paz, serás capaz de pensar y progresar finalmente”.

Beneficios del Chi Kung

Por el manejo de la respiración, el movimiento suave y la concentración, el Chi Kung produce los siguientes beneficios:
•    Fortifica músculos y tendones
•    Mejora la función respiratoria
•    Mejora la circulación sanguínea y con ello la digestión
•    Corrige problemas de columna
•    Mantiene el cuerpo en forma y el sistema nervioso fuerte y joven
•    Alivia e incluso elimina el estrés
•    Produce relajación, calma y paz

fuente: fertilab.

Anuncios