Etiquetas

, ,

Dojo Kun

HITOTSU – JINKAKU KANSEI NI TSUTO MERU KOTO

UNO. PERFECCION DE LA PERSONALIDAD

HITOTSU – MAKUTO NI MICHI O MAMORU KOTO

UNO. GUARDAR SIEMPRE FIDELIDAD

HITOTSU – DORYOKU NO KOTO SEISHIN O YASHIMAN

UNO. ESFUERZO Y CONSTANCIA

HITOTSU – REIGI KOTO OMONZURU O

UNO. RESPETO A LOS DEMAS

HITOTSU – NO YU O KOTO IMASHIMURU

UNO. REPRIMIR LA VIOLENCIA

 

 

 

 

El Dojo kun representa los valores que los antiguos maestros de Okinawa han ido transmitiendo a traves de los tiempos y es obligación nuestra, los maestros actuales, seguir enseñando bajo esos principios. Como pueden observarse aunque el dojo kun es algo antiguo es perfectamente aplicable a la vida contemporánea.

Practicar bajo esa enseñanza nos llevará al fin último perseguido por los maestros okinawenses, mejorar como karatekas a la vez que como personas.

Por ello el Karate, sobre todo en edades precoces, debe centrarse en hacer mejorar a sus practicantes en todos los aspectos de la vida, no solo en el aspecto técnico y/o físico.

Todos comienzan con “uno” porque no hay ninguno más importante que otro.

Estos valores difícilmente se encuentran en otras actividades deportivas y mucho más difícil es que se sigan de forma concienzuda por encima de los resultados o el rendimiento deportivo. Por ello es muy recomendable que todos los niños pratiquen artes marciales durante su estapa más temprana donde se forjará su personalidad y se sentarán las bases para su futuro desarrollo. Grandes maestros como Itosu, Ueshiba, Funakoshi o Mabuni, entre muchos otros, estaban totalmente convencidos de que la práctica de artes marciales bajo las enseñanzas del dojo kun formaría a mejores personas consiguiendo así una mejor sociedad. Personalmente sigo convencido de eso mismo.

Anuncios